Anabel

Anabel

domingo, 20 de septiembre de 2015

Cosas que me gustan: En tierra extraña, de Icíar Bollaín

"¿No encuentras trabajo? ¿Por qué no te vas fuera? A trabajar en lo que sea, porque cualquier cosa es mejor que estar aquí sin hacer nada, ¿no? Aunque sea durante una temporada... Y así aprendes o mejoras el inglés, el francés o el alemán... Total, qué pierdes... Y te vendrá muy bien para el CV. A los entrevistadores no les gusta ver que has estado mucho tiempo sin hacer nada, porque piensan que eres un vago o que no has sabido buscarte la vida, y ellos buscan gente espabilada y que no pare quieta, ¿me entiendes?"

Seguro que a muchos os sonarán estas palabras. 

Muy bien, esta vez no me voy a explayar. 

Sólo decir que irse fuera a trabajar "en lo que sea", "cualquier cosa antes que estar sin hacer nada", conlleva un montón de cosas desagradables, sobre todo, cuando se hace a cierta edad, dejando de lado un buen rosario de estudios en los que se ha invertido mucho tiempo, esfuerzo, dinero e ilusión, y la vida social y familiar que se tenga, por supuesto. 

Porque este post es para que sepáis que existe En tierra extraña, un magnífico documental de Icíar Bollaín que retrata a una pequeña parte de los miles de jóvenes y no tan jóvenes españoles que han tenido que huir de su país en busca de ese (actualmente) privilegio llamado Trabajo. La directora se centra en la peculiar colonia española de expatriados forzosos que existe en la ciudad escocesa de Edimburgo. Si hubiera querido hacer una gira por más de estas ciudades "refugio" no habría dado  abasto...




Y sobran las palabras cuando se ve a una ingeniera de 30 años con Master e idiomas, guapa, educada y serena explicando que trabaja haciendo camas en un hotel, a un biólogo en un local de fast-food, o a una muchacha andaluza hablando por Skype con su entusiasta abuelo que la anima a "hacer la revolución" y "echar a los chorizos del poder".

¿Por qué no emitirán este documental en horario de máxima audiencia, en una cadena que todo el mundo tenga en su casa?  Merecería la pena. 




3 comentarios:

  1. La gente que dice "así mejoras el inglés", ¿es consciente que yendo a otro país te piden un dominio del idioma que va más allá del nivel medio o cualquier cursito básico que tienen los españoles, con su correspondiente documentación?
    La gente que dice que te vayas fuera, ¿es consciente que un parado de larga duración no tiene ingresos suficientes para subsistir ni el primer mes en un zulo con otros 10 currantes más? ¿y que el nivel de vida en otros países es superior a España ? se paga más por un simple alquiler en UK/Alemania/etc que en España ¿que hay que ver si al mes te tienes que volver a España porque no compensa después de ver lo que has gastado y lo que has cobrado?
    La gente que dice "trabajar de lo que sea", ¿es consciente de que como nosotros, está un montón de gente y que piden titulación y experiencia hasta para ser fregaplatos (mis respetos a los que lo sean)?
    Yo sinceramente, creo que quienes dan estos consejos viven en un mundo aparte y sueltan las cosas para sentirse importantes o inteligentes o gurús, porque no tienen aspiraciones reales en la vida, se fían de todo lo que ven en internet y en otros medios, pero que no conocen personalmente a gente que REALMENTE hayan partido desde cero haciendo lo que dicen.
    Partir desde cero no significa que el viaje y/o alquiler/estancia a UK, Alemania, etc te lo paguen tus padres o familia, ni significa estar becado, ni cobrar una ayuda y usarla para irte fuera. Estar a cero es estar parado desde hace muchos meses sin ningún tipo de ingreso y arriesgarte a que te echen del país a los pocos meses.
    Por alguna extraña razón, la gente cree que emigrar sale gratis (menos para algunos inmigrantes que han sido tocados con una varita mágica).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Anónimo. Qué te voy a decir... Estoy de acuerdo con todo lo que dices. La pena es que, una vez más, parece que hay que verse en estas situaciones tan poco agradables de las que hablo en este blog para ser consciente de lo injusto de algunos comentarios aparentemente inocentes o bienintencionados.

      Eliminar
    2. Si queréis trabajar limpiando casas o fregando platos, un consejo: quitaros la licenciatura/diplomatura/grado del CV. Es triste pero no queda otra. Y ya me contáis.

      Eliminar